HACK THE SYSTEM: CentOS 6.3 fue liberado, y Scientific Linux 6.3 donde está?

RSS

 Seguime por RSS

12 jul 2012

CentOS 6.3 fue liberado, y Scientific Linux 6.3 donde está?




Bueno, ayer algunas personas me preguntaron "y donde esta la 6.3 de SL?, porque CentOS ya lo liberó".

Hay una breve pero concreta explicación para esto, y es la siguiente. Los datos que aportaré son de buena mano, de gente que habla directamente con los developer de SL.



SL a diferencia de CentOS, es una distro que se libera, pero no esta enfocada a la gente que la usa, sino a los muchachos del CERN que lo usan de forma interna.
Esto implica, que los developer de SL, son pagos y no volutarios como los de CentOS, lo que tambien implica que reciben ordenes y una organizacion distinta, por no decir, que tienen una, y los de CentOS no.

En el CERN, priorizan la estabilidad y calidad, antes que el populismo de "fuimos los primeros".
Actualmente, en SL 6.2 se reciben updates de paquetes con nombre paquete.el6_6_3.rpm, lo que indica que son paquetes de la 6.3, pero solo los introducen en actualizaciones de seguridad, porque aun la 6.3, no esta lista. Porque?.

Como dije antes, el CERN apunta a sus usuarios, que son sus empleados, y sus developers, pagos, no a la gente.
SL tiene modificaciones hechas para el uso e interes del CERN, asi como paquetes agregados de fisica y otros, incluso en el sistema, si miran un benchmark, entre CentOS 6.2 y SL 6.2, veran que en rendimiento de Apache en SL es ligeramente inferior al de CentOS, sin embargo, en calculo de CPU, es ampliamente superior. Estaria de mas aclarar el porque, no?.

Entonces, tenemos 3 factores.

1.- El CERN está utilizado, y desde antes de la salida de CentOS 6.3, actualizaciones de seguridad de RHEL6.3 en SL6.2

2.- El CERN tiene sus intereses y tiempos, y no está interesado en ser popular, por tanto, lo terminan cuando su flow de trabajo lo indica

3.- SL pasa por un estado RC, Beta y luego final, por eso hay una rama llamada 6rolling, que es la 6.x que va cambiando. El CERN, a diferencia de CentOS, prioriza muchisimo la estabilidad y los bug-free, mientras CentOS hace algunas modificaciones a los .src.rpm de RHEL mejorando bugs, SL hace MUCHAS, para que quede casi perfecta.

Viendo y entendiendo esto, los usuarios de SL, no desesperen, va a llegar, si, pero cuando ellos consideren que es estable y hayan quitado los bug provenientes del upstream (RHEL).
Mientras tanto, las actualizaciones de seguridad, siguen incluyendo la rama 6.2 y la futura 6.3, hasta  la salida de la misma, donde con 1 comando, se podra pasar de 6.2 a 6.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario